viernes, 4 de mayo de 2007

Programa de Trabajo

Programa de Trabajo
Lista Única

· Bienestar Estudiantil

Afirmamos nuestro profundo compromiso con la educación como derecho. Por eso, en función de que ningún estudiante de la carrera se quede fuera de ella por problemas económicos, o baje su rendimiento académico por preocupaciones de esa índole, proponemos
Un catastro: De toda la carrera, partiendo con urgencia por el primer año, con la situación de cada uno de nosotros. Donde, ordenadamente, aparezca registrado; el quintil al que pertenecemos, el ingreso, el crédito y/o beca que tenemos y lo que realmente necesitamos. La idea es tener un conocimiento cabal de la situación, para llevar a cabo un trabajo informado, serio y constante, donde podamos conseguir todos los créditos y becas necesarias.

· Desarrollo Académico y Curricular

Es necesario buscar el mejoramiento y excelencia académica. Eso nadie nos lo va a regalar, ya ha quedado demostrado. Debemos trabajar y construirlo una mejor carrera a parir de nosotros, para aquello proponemos.

Malla Curricular: Desarrollar un estudio y discusión de nuestra situación curricular y académica, y elaborar una propuesta de malla curricular que reemplace a la actual. Este trabajo debe ser amplio y participativo, y debe contar con la disposición de las distintas promociones de la carrera en la Sede San Felipe, Valparaíso, y de los académicos.

Licenciatura: Mejorar la licenciatura y eliminar el cobro externo por esta.

Evaluación docente:
Construir un instrumento y llevar a cabo un trabajo de evaluación de nuestros profesores por nosotros mismos.

Conferencias y clases magistrales: Donde invitemos a profesionales de la historia, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación, a ofrecernos charlas y discusiones para potenciar nuestro conocimiento, nuestro desarrollo como futuros profesionales, y también nuestras expectativas y desarrollo académico.

Clases paralelas: Este punto va en el sentido del anterior, pero con un grado de periodicidad mayor, y referido a un área específico que queramos potenciar o en la que simplemente tengamos más interés.


· Comunicaciones

Nuestra idea es desarrollar una verdadera red participativa de información interna y externa. Que revierta la situación de nulo conocimiento y debate colectivo en torno a los proyectos e iniciativas que se desarrollan por parte de alumnos, de la situación de la política y la educación en Chile, de la contingencia, y del ambiente interno de la carrera. Para esto proponemos;

Página Web y correo electrónico: Mejoramiento, apertura y trabajo propagandístico.

Fotolog:
Creación y mantenimiento.

Blog: Donde subamos impresiones, ideas y generemos debate.
Apoyo más fluido y decidido a instancias ya existentes como la Revista Ágora.


· Desarrollo Universitario

Con el fin de aprovechar nuestro potencial, de ser un verdadero aporte a la universidad, a la carrera y su desarrollo, ocupando el espacio y la responsabilidad que nos corresponde en esto, es que planteamos;

Convivencia triestamental: Partiendo por nuestra carrera. Esto quiere decir, no sentarnos a esperar que la autoridad decrete un porcentaje de participación triestamental, si no que construirlo cotidianamente y en caliente, en el espacio concreto y a partir de nosotros.
Acreditación: Trabajar con constancia y responsabilidad por el proceso continuo de acreditación con calidad.

Relación con San Felipe: Construir y mantener una relación de convivencia, apoyo y trabajo con la carrera de la sede San Felipe, para ello aquí ya se han mencionado y se seguirán mencionando propuestas concretas.

Relación Inter-universitaria: Construir y mantener una relación y trabajo con las carreras de historia de las universidades públicas y privadas de la ciudad.


· Participación Estudiantil


Este punto es fundamental. Nos parece urgente revertir la pobre participación en la que ha caído la carrera en el ultimo tiempo, ejemplo de ello es el escasísimo quórum requerido para tomar decisiones. Para ello se necesita todo un proceso de trabajo y reencantamiento con el mismo. Es necesario realizar acciones concretas y efectivas, bien gestionadas, que muestren resultados, desarrollar un trabajo con altura de miras, ampliar nuestras discusiones en cantidad y más aun en calidad, crear y abrir espacios que identifiquen realmente a los alumnos de la carrera, democratizar la toma de decisiones. Creemos urgente devolverles la responsabilidad a los estudiantes en su conjunto, quienes deben decidir por la carrera, son TODOS los estudiantes de la misma, no solo un grupo. Es necesario reencantar con la idea de construir una carrera mejor.

En función de todo esto, para darle fluidez y dinamismo a la información, para destrabar las comunicaciones y lograr una participación amplia, constante y transparente, es que proponemos lo siguiente.


Elección de 3 delegados por promoción: Que volanteen, que lleven y traigan, que mantengan siempre informados al resto de la clase.

Reunión de trabajo-informativas: semanales y calendarizadas (abiertas) con los delegados de las promociones. Entrega de la información tratada en las reuniones de trabajo a los alumnos de cada promoción durante breves minutos de clases cedidas por el profesor. La idea es que nadie llegue a las asambleas generales a votar, sin tener la información completa, y sin haber tenido la posibilidad de reflexionar en torno a ella

Asambleas generales resolutivas: Masivas y avisadas con tiempo.

Evaluación: Del trabajo realizado

Focalizar y optimizar: Las acciones de trabajo-asignación de responsabilidades.


· Proyectos e Iniciativas estudiantiles

Crear un equipo de trabajo (oficina, secretaría, departamento, etc) que se preocupe de recoger las distintas iniciativas y proyectos de trabajo que emanen desde el interior de la carrera, con el fin de apoyarlas, potenciarlas, de contribuir al desarrollo intelectual y ejecutivo de los grupos y personas que componen la carrera y que intentan construir canales de participación que muchas veces son coartados por los espacios tradicionales. Desde ya pensamos en centros de estudios de género, talleres, revistas, boletines, foros, jornadas, etc. Este equipo tomará;

· Iniciativas nuevas
· Iniciativas existentes.
· Búsqueda de financiamiento externo.


· Cultura y Extensión

Nuestra idea también es apoyar y potenciar las actividades y el desarrollo extracurricular. Dando espacio a la creación, a la multiplicidad de formas de ser, pero también con un sentido. Atendiendo a iniciativas que ya conocemos, y otras que se pueden crear, proponemos.
Cafés Literarios, Presentaciones de bandas de músicas, Peñas, teatro, olimpiadas, un festival o evento del libro y olimpiadas y jornadas de Historia (con las demás universidades de la zona)



A cara descubierta, con democracia, participación, pensamiento crítico, responsabilidad y constancia, a construir la carrera y la universidad del siglo XXI.



“El historiador gesta su propia idea de la historia.”
Collinwood

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